miércoles, 4 de junio de 2014

Mi historia animera / Cap. 1

Inicio confuso

Bueno, recordar cual fue el primer anime que vi en mi vida es una tarea casi imposible. La televisión comenzó a marcar mis neuronas allá por 1990, creo yo, y lo que veía era muy escueto, sin decir que no sabía muy bien que estaba viendo.
La “caja boba” me mantenía ocupado por la mañana en ese entonces, dónde la señal de cable nacional no era la gran cosa respecto al entretenimiento animado. Luego de investigar para este escrito aprendí que sí existía un compendio interesante, pero había algo que predominaba en ese tiempo, además de la cercanía con dicho país: la programación brasilera.

No sé si fue con Xuxa que comencé a ver animación, o con los siguientes programas de la Rede Globo, pero recuerdo que había una buena cantidad de “dibujitos”. Con mi pobre memoria de esa época, más la ayuda de la Internet, hoy llego a ver que la mayoría no eran anime.


Entonces, para mejorar el escueto compendio, y alrededor del ´92 al 94´ la señal de The Big Channel (pseudo canal de comerciales de juguetes de Cartam) arremete con las mismas animaciones, más algunas nuevas. Y así puedo armar más bien un conjunto de series que, gracias a la investigación, hoy entiendo que eran anime o a medias anime:

-        - Heiddy, Candy Candy, Fuerza G, Robotech , Mazinger Z, Sailor Moon, Super Campeones, los Caballeros del Zodiaco y Meteoro como animes puros.

-        - ThunderCats, Los Halcones Galácticos y Transformers como semi-animes.

De los 9 primeros solo recuerdo vívidamente Fuerza G que, en ese entonces, era muy extraño para mí, como una serie muy madura o lenta y aburrida. Los tres de siguientes sí que se destacaron, más que nada ThunderCats y Transformers, aunque a todos ellos los veía por la Rede Globo. Ni Sailor Moon ni Super Campeones ni los Caballeros del Zodiaco llegaron siquiera a gustarme luego de verlos varios años más adelante en Magic Kidz. Meteoro creo que llegué a mirarlo, pero no me atraía demasiado.




Puedo decir que, luego de analizar esta mistura de series, Heiddy y Fuerza G fueron los primeros animes en mirar, aunque no con regularidad. Los que triunfaron fueron los híbridos de Transformers y ThunderCats, el primero por su originalidad y tener vehículos por doquier, y el segundo por presentar personajes interesantes aunque, aún en ese tiempo, me aburría la trama sin saber qué era eso en aquel entonces.



La verdadera revolución “animera” comenzó con el canal Magic Kidz, que inició realmente la llama. Pero eso será para la próxima, amigos lectores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario